- Juan tiene 60 años, fuma de 2 paquetes/día desde hace años y refiere desde hace 6 meses tos persistente. Comprueba que su párpado izquierdo está más caído y que la pupila de ese ojo es más pequeña. Juan refiere que la parte medial de su mano izquierda está adormecida y con menos fuerza. Su médico comprueba la ptosis palpebral y la miosis izquierda; comprueba que puede cerrar con fuerza ambos párpados simétricamente y que las dos pupilas responden correctamente a la luz. Además comprueba que no suda por la hemicara izquierda, que siente menos el pinchazo en la superficie interna de dicha mano y que tiene menos fuerza en la prensión de dicha mano. Respecto a la sintomatología ocular, ¿dónde se localiza la lesión?
- Las fibras simpáticas, en algún nivel que abarcaría desde el hipotálamo a la columna de Clark intermedio-lateral de la médula dorsal.
- El nervio motor ocular común izquierdo en el mesencéfalo.
- El núcleo de Edinger-Westphal, encima del núcleo del nervio motor ocular común izquierdo.
- Las fibras parasimpáticas, en algún nivel que abarcaría desde el núcleo de Edinger- Westphal hasta el músculo constrictor de la pupila izquierda.
- El músculo tarsal exclusivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario